Foodie blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Una Olla de Presión - Mi regalo de cumpleaños

Hablando con mi mamá, llegamos a la conclusión que necesitaba una olla de presión urgentemente.  No les niego, le tengo miedo, no sé cómo usarla, y eso que mi mamá tenía una cuando vivía con ella, pero ni la tocaba, siempre le corría.  Ahora ya era una necesidad tener una en la casa. El ablandar paticas y habichuelas/frijoles me estaba tomando mucho tiempo, en especial las paticas (esas duran casi dos horas).  Sé que con esta nueva adquisición podre cocinar mas rápido, pero el miedo está a flor de piel.

¡La verdad me encanto mi regalo!  Mami me pregunto si la quería para mi cumpleaños y claro está, le dije que sí.  Ahora que la tengo, sólo la miro con cara de miedo, la toco, le remuevo la tapa, vuelvo y se la coloco (probando como trabaja) y todavía tengo el miedo diciéndome “no te atrevas a usarla si no sabes”.  ¿Seré yo la única que se sintió así cuando tuvo su primera olla de presión?

Solo sé que el tamaño está perfecto para el uso que le voy a dar.  Ahora le pregunta del millón es…

¿Cómo la puedo usar y que puedo cocinar/ablandar en ella?

¿Frijoles?

¿Carnes?



¿Algunas sugerencias?, ¿Ideas?, ¿Advertencia? Serán bienvenidas, así evito un accidente en casa.



PS: ya la quiero usar mañana para ablandar unas habichuelas/frijoles… ja ja ja




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien tenia una, y le he tenido miedo. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo se me exploto y se rompio la tapita.
Gracias a Dios no paso nada conmigo y mi nene.
Pero si lleve un susto. Ahora que tengo otra que me regalaron, casi no la uso. Pero aprendí como usarla.
Pero debes ir con cuidado solo tienes que dejar salir el vapor y luego espera hasta que termine de salir todo el vapor..y despues de un buen rato abres la tapa. No tengas miedo solo es cuestion de practica. Y ya veras que el miedo se te va a quitar. Quizas habra mas gente que te puede dar mas consejo o tips. Animo se que puedes y eres valiente. Dios te bendiga.

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Waooo eso si me dio miedo, que explote!!
Entonces cuando empiese a sonar, solo tengo que apagar la estufa y que hago con el pito? la parte que esta arriba de la tapa? la tengo que mover?

Gracias por un comentario..vamos a ver como logro sobre pasar ese miedo ;-)

Anónimo dijo...

Hola soy yo otravez. A la verdad como conozco la olla que tengo, cuando empieza a pitar yo apago el fuego. Espero unos segundos y despues dejo que salga el vapor. Cuando salga el vapor por completo, espero unos minutos y luego la abro.Espera unos minutos antes de abrirla.
Pero aquí busque una información de eso..Lea esto: Para cocer cualquier alimento en la olla a presión, hay que:

Una vez que se realizaron todas los pasos necesarios según la receta que se va a preparar, se tapa y se pone a fuego fuerte hasta que salga vapor y unas cuantas gotas por la chimenea de la tapa. En ese momento se pone el peso regulador y cuando comience a escuchar el ruido típico de la olla a presión, debido a la salida de vapor, es el momento de contar el tiempo de cocción. Se baja la intensidad del fuego y una vez transcurrido el tiempo determinado para la cocción de la receta se aparta la olla del fuego.

Cuando son legumbres y carnes, se deja enfriar lentamente, hasta que pueda quitarse el peso regulador y la chimenea deje de echar vapor. Hasta ese momento no se puede destapar.

Atención al destapar la olla a presión: Hay que tener especial cuidado al destapar la olla a presión , no se debe destapar antes de tiempo, por mucha prisa que se tenga.

Espero que te haya ayudado.
Y se que con muchas practicas vencerás el miedo.
Y ya me contarás que ya se te quitó el miedo. ANIMO.

Muchas bendiciones, y salu2 desde Holanda.

Bye.

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Waooo gracias por la información..
Te cuento que trate de usarla. Leí las instrucciones, luego llame a mi hermana y nada. Resulta que esta olla tiene cerca de los mangos un huequito, por allí sale el vapor también. El problema es que dice que si en ese hueco se muestra algo como una U entonces quiere indicar que la tapa no está bien cerrada. Sin mentirse trate varias veces y se mostraba la bendita U. Luego que se quedó bien la puse en la estufa y todo bien hasta que sonó algo, cuando veo otra vez la bendita U jajaja

Ya cuando pude poner la tapa bien, me dio miedo eso de que por ese mismo hueco estuviera saliendo vapor. Creo que las instrucciones decía que estaba bien, pero me dio tanto miedo, llame a mi hermana corriendo y le conté y al ver que no sonaba como debería, ni por donde debería pues apague la estufa y me di por vencida jajaja

Voy a esperar que llegue mi esposo para ver si él le encuentra el truquito, porque la verdad ya me enoje bastante jajaja
Pero gracias por esa información que traites, ahora solo me falta averiguar cómo cierro la bendita tapa.

Gracias por tu ayuda, un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola que pena que no pudiste.Pero no importa para next time. Yo tambien aveces tenia lucha para cerrarla. Creo que tienes que oir tambien un click para q pueda cerrar bien..Trata a ver si le puedes dar vuelta a la tapa hasta que olles el click y puedas ver la U como dice. Porque en verdad cada olla de presion es diferente.
Me puedes llamar Scarlet, ese es mi segundo nombre.
Salu2 and God bless u.

lizzz dijo...

Hola, primera vez que entro a este blog y me encanta. Yo tengo una forma de destapar las ollas de presion sin ningun riesgo y rapidisimo, es poniendola en el fregadero y dejandole caer agua, cuando suelta todo el vapor entonces la abro.

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Scarlet (me gusta tu nombre), te cuento que trate más de lo que pensé jajaja le daba y el bendito clic sonaba pero era porque no estaba bien cerrada. :( Pero no parare, seguiré tratando jajaja gracias por tus consejos.

Lizzz gracias por la visita, y gracias por el tip, creo que ya se cómo podre lograr muchas cosas con ella, pero primero tengo que aprender a cerrarla jajaja
Espero verte a menudo por acá
Un abrazo a las dos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias...Tengo una pregunta como puedo hacer un suspiro sin tener que usar huevo.

Thx

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Te cuento que en el deparamento de cakes soy un fracaso jajaja
Pero te recomiendo ir a los blogs que tengo a mano derecha, se llaman Mundo del biscochos y Mari's cake, ella si te pueden ayudar, son unas experta en ese departamento. Espero te ayuden, ellas son bien cheveres.

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Hola chicas!!
Les cuento que mi olla al la parecer tiene una falla en el mango de la parte baja. Pero como nunca estoy tranquila me las ingenie para hacele creer a la olla que la tapa esta cerrada. Ya pronto le dire a mi esposo para que me chekee eso.

Pues ya la e usado 3 veces, con un miedo la primera vez, pero ya voy bajando ese miedo. Primero puse las paticas, no la deje mas que unos 25 minutos, salieron blanditas pero no tanto ya que por el miedo la apague antes de tiempo. Luego puse habichuelas negras, me senti tan contenta que en 20 minutos ya las habichuelas estaban listas y pude cosinar rrapido. Y por ultimo puse guandules.

Para quien pueda ayudarme!! Podria poner los condimentos en la olla junto con las habichuelas? Por ejemplo, cebolla, ajie, verduras/cilantro, ajo ect ect?

Bueno chicas gracias por sus comentarios, me an ayudado un mundo, besos

Awilda

Anónimo dijo...

Hola como estas. Creo q no seria sabio poner las cebolla ect en la olla juntos con la habichuela. Al menos que quieras tener la cebolla muy 'cocinada' ya que la olla de presion es para ablandar y la cebolla si se cocina mucho ya sabes que pasa. Bueno cuidate y un abrazo.

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Hola y gracias a todas por sus consejos.

Queria mencionarles que ya soy toda una experta con mi olla de presion. Me di cuenta que algo fallaba, y era que tenia un tornillo flojo, no se como paso eso. Bueno ya mi esposo (el me ayuda en todo) resolvio el problema y mi olla esta como nueva.

Ya puedo ablandar todo sin tener que llamar a mi hermana a los gritos de que no se como se manejaba la olla jajaja

Es una salvacion, puedo hablandar las habichuelas en menos de 20 minutos, las paticas en 30 (me quedan bien tiernas). Tambien las carnes. Por ejemplo puse unas costillitas a cojer color en el cardero, luego la puse con un poco de agua en la olla por unos 22 minutos y salieron de alli que se salian del hueso, luego las seguia sofriendo un poco y listo. Es una gran ayuda y ahora es parte de mi cocina, no se que haria si mi olla dejara de funcionar.

Gracias a todas y que tengan un feliz fin de año! un abrazo desde Pennsilvania!

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

By the way Lizzz!! estoy practicando tu idea, esa de colocar la olla en el fregadero y dejarle caer agua, es un exito el aire se sale rrapido.

ya no le tengo miedo jajaja

lizzz dijo...

Que bueno!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...